sábado, 31 de mayo de 2008

La selección de Euskadi, vencedora final del Trofeo Federación, con Jesús Quintanilla (Castilla y León) ganador de la última prueba, en Alovera

La selección de Euskadi ha sido la vencedora final del Trofeo Federación, después de la disputa de la tercera y última puntuable, el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrado en Alovera (Guadalajara) en el que se impuso un corredor local, Jesús Quintanilla, respaldado por los andaluces Pablo Villallba y Antonio Cabello, con lo que esta selección obtenía el triunfo por equipos, por delante precisamente del equipo vasco.

La carrera, amenazada por unos nubarrones que no llegaron a soltar todo lo que se llegó a temer, se comenzó a jugar en el alto de Loranca, en el kilómetro 53, cuando se iban por delante Quintanilla, Jorge de Juan (Castilla y León), Francisco Anguita (Andalucía) –a la postre vencedor de la montaña- y Javier Redondo (Madrid). Por detrás se iban sucediendo ataques y contraataques, mientras que en cabeza se quedaban solos el castellano-manchego y el castellano leonés.

Fue en la parte final cuando se conformaba un grupo perseguidor con siete unidades –los mencionados Villalba y Cabello, los vascos Igor Merino y Pello Bilbao, el valenciano Raúl Velasco, el catalán Jordi Simón y el madrileño Javier Redondo- que se colocaron a 50 segundos del dúo de cabeza. Pero a falta de menos de cinco kilómetros, De Juan, ‘apajarado’ perdía contacto con su compañero de fuga e incluso no podía seguir en el grupo perseguidor. Y Villalba, con una gran fuerza, saltaba desde atrás, aunque se quedaba a 17 segundos de dar alcance a Quintanilla. A 38 entraba este grupillo, a 1-19 el desafortunado De Juan y a 1-30 el pelotón.

Andalucía, como decíamos, se imponía por equipos, por delante de Euskadi, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Lo que suponía en la general 61 puntos para los vascos, por 38 para Murcia y 34 para andaluces y castellano-leoneses y 25 para castellano-manchegos: estas serán las cinco selecciones con participación adicional en los próximos Campeonatos de España.

De esta manera, Euskadi no solo se mantiene como la única selección que tiene más de una victoria en esta competición, sino que además suma ya tres triunfos: 2005, 2007 y 2008.

No hay comentarios: