miércoles, 23 de enero de 2008

La Huella de Picolo

LA HUELLA DE PICOLO

Armilla estaba vestida de luto. Cuando en esta población de algo más de veinte mil habitantes, aún palpitaban las celebraciones que se habían dejado sentir por el paso de la fortuna de la lotería de navidad, la tragedia la invadió. Un desgraciado accidente de moto sesgaba la vida de uno de sus habitantes más entrañables. José Manuel Jiménez "picolo", un apodo instaurado por su madre desde pequeño por su físico, era un chico que había dejado huella en Armilla. Y no sólo en el pueblo, sino en toda la España ciclista. Era uno de los ciclistas juniors más conocidos y a la vez populares. Se distinguía por no pasar desapercibido y por su tremenda simpatía. El ciclismo era su pasión desde pequeño. Una pasión transmitida por su padre, vínculado de toda la vida a este deporte. Y desde pequeño se sintió identificado por el ciclismo, no sólo por lo que disfrutaba practicándolo, sino porque reúne todos los ingredientes que se adaptaban a su forma de ser. Un deporte tremendamente sociable, como era la personalidad de picolo. Un chico que entablaba conversación con todo el mundo, que desde muy jovencito había llamado la atención por su desparpajo para relacionarse con todos.

José Manuel ponía de manifiesto uno de los aspectos que más engrandecen el ciclismo: que es un deporte en el que intervienen muchos grupos humanos; que en cada competición se mantienen en contacto, relacionándose como amigos cuando se traspasa la línea de meta. Y es que los ciclistas y todos los que les rodean, encima de la bicicleta son rivales, pero cuando se bajan son amigos. Y picolo, cuando se bajaba de la bici, tenía un montón de amigos y de todos los rincones de España. Y como muestra, una anécdota contada por Jacobo Miranda, su director en el Construcciones Armilla. "Desde muy pequeño se acercaba a las etapas de la Vuelta a las Vegas de Granada. Durante los cuatro días de la prueba, no salía del polideportivo donde estaban alojados los equipos. El primero en llegar a la puerta del poli esperando a los diferentes equipos era él, y entablaba conversación con todos. Seguía las etapas en los coches de unos y otros. Los asturianos le consideraban como la mascota del equipo. Y hoy se han acordado de él enviando una corona de flores desde Asturias".
Y al caer la noche y marcharnos de Armilla con una luna llena que resplandecía en la nieve de sierra nevada en una espectacular estampa que parecía querer engalanar la despedida de picolo, nosotros también nos fuimos convencidos de que es un chico que nos ha dejado huella para siempre.


David González

6 comentarios:

pilotiya dijo...

PICOLO para mí eras y serás por siempre el más grande. Has dejado demasiada huella como para olvidarte. yo siempre tendré un buen recuerdo tuyo un recuerdo de una persona que despertaba alegría aya por donde iba, una persona que en su rostro siempre lucía una tremenda sonrisa, una persona que me ha hecho reir con sus gran sentido del humor, en fin un GRAN AMIGO. Jamás olvidaré los momentos que pasé contigo en casa de ruben cuando hemos cincidico para comer estar,estar alli, echar un rato, JAMÁS OLVIDARÉ ESOS MOMENTOS TE KEREMOS.
DESDE AQUÍ QUISIERA MANDAR MI MÁS ENTIDO PÉSAME A SUS PADRES, HERMANAS, FAMILIARES, Y COMO NO A SU NOVIA. Ánimo él no se ha ido él siempre estará con nosotros!!!

cinta dijo...

Siempre te recordare como mi primo el "FANTASTICO".Que me gustaba meterme contigo y a ti que te gustaba que te hiciese cosquillitas,tu prima morena de "HUELVA" jaja.Sigue pedaleando y siendo el mejor alli arriba,"CAMPEON",ya te echo de menos,TE QUIERO.siempre estaras en mi corazon.

Rosa Malaga dijo...

No llegue a conocer personalmente a Picolo, pero si mantengo una estrecha amistad con su hermana Alejandra. Siempre me hablo orgullosa de el, me enseñaba fotos y alli donde iba su estandarte era SU PICOLO...por eso, alli donde este, siempre estara en un rinconcito de mi corazon. Esto formara para siempre parte de nuestras vidas. Mi mas sentido pesame a toda su familia. Alejandra..PICOLO SIEMPRE ESTARA A TU LADO PEDALEANDO PARA TI..

gomez dijo...

yo cnozco al picolo desde xico xk tabamos tos juntos en la escuela y tb en la misma clase, y nunk e visto un funeral tan grande cmo lo han hecho con el vinieron gente de tos laos y ni si kiera lo cnocian pero nams x saber k era "el picolo"
el niño mas cnocio y mas kerio x to armilla iban al entierro.
es un niño k nadie olvidara xk cmo habia pokos y a sabido ganarse el corazon de tol mundo namas k kon su simpatia y gracia.
"NUNKA TE ELVIDAREMOS PICOLO"
(gomez)

MGM dijo...

Hola soy Mickael conocia a picolo de la bicicleta me iva con el y otros a hacer ciclismo y era muy simpatico me da pena que se haya ido tan pronto era joven y valia como ciclista pero sobre todo como muchacho.Mi pesame a los familiares.Mickael

hermana picolo dijo...

hola soy la hermana de picolo para decirle a toda la gente lo mucho que agradezco todo el interes y el cariño hacia mi hermano y comunicarles que su misa es el 4 de febrero a las 19.00 horas en la iglesia san miguel