sábado, 26 de enero de 2008

Arnaud Joufroy Campeon del Mundo de Ciclocross


El francés Arnaud Joufroy es el nuevo campeón del mundo junior, en la carrera que abría los Mundiales de ciclocross en Treviso. El eslovaco Peter Sagan y el checo Lubomir Petrus completaban el podio, en el que el cántabro Fernando San Emeterio, en el puesto 35, era el mejor español. Y una buena noticia antes de comenzar, ya que, tras las amenazas de ayer, la climatología vcuelve a ser excelente: cielo despejado con temperaturas por encima de los diez grados.

La carrera, que se disputó a cinco vueltas, tuvo como dominador inicial al polaco Marek Konwa, pero fue una anécdota ya que al término de la primera vuelta se ponía en cabeza en solitario Petrus, vencedor del último Europeo, precisamente por delante del galo y el eslovaco. Ya en la segunda se le juntaba el francés, mientras que Sagan –viejo conocido en España por su condición de ganador en Igorre e Ispaster- rodaba algunos segundos por detrás.

Fue en la penúltima cuando se juntaron los tres, pero la calma no duró mucho. Primero cedía Petrus y luego, por culpa de un resbalón, Sagan. El eslovaco estuvo a punto de cazar en la misma recta, pero le faltó un segundo. A 4 entraba Petrus y a 54, el cuarto clasificado, Elia Silvestri, ante el delirio de sus paisanos.

En cuanto a los españoles, San Emeterio fue el mejor colocado en la salida y con un fuerte arranque llegó a colocarse entre los 18 mejores, aunque bajó el ritmo para rodar toda la carrera entre el puesto 30 y el 35. El valenciano Ramón Domene llegó a alcanzarle, pese a salir el penúltimo, aunque cedió en la parte final, acabando el 41, algo por delante de Igor Merino y Josep Nadal, 44 y 47. Peor suerte corrió Iñigo Gómez, que finalizó en el 55.

San Emeterio (35º, a 3-16): “He salido muy fuerte, muy bien, pero quizás lo haya acusado, por lo que he preferido no darme el calentón y parar un poco el ritmo y meterme en un grupillo en el que he ido casi toda la carrera. Al final he perdido algunos puestos porque me saltaba el cambio. En líneas generales, estoy contento de cómo he ido, aunque me da un poco de rabia, ya que confiaba en haber terminado entre los treinta mejores, algo que ni podía imaginarme cuando llegué aquí”

Domene (41º, a 3-38): “He salido prácticamente el último, por lo que la primera vuelta ha sido para remontar posiciones, y la verdad es que no se me ha dado mal. Ya en la segunda vuelta he alcanzado al grupo de San Emeterio, pero he tenido dos caídas y me he descolgado y al final no he podido volver a cogerlos. La verdad es que esto es una súper experiencia y estoy muy satisfecho”.

Merino (44º, a 3-51): “La verdad es que me encontraba bien físicamente, pero la carrera no me ha salido como quería. Me he quedado atrás desde el principio y no he encontrado el ritmo que quería. Por lo demás, ha sido una carrera muy bonita, en un recorrido espectacular”.


Nadal (47º, a 4-06): “Fatal. Estos días no tenía las mismas sensaciones que la semana pasada y además hoy en la carrera me he sentido mal físicamente porque se me iba la comida a la boca y no podía respirar. He aguantado donde he podido y a terminar y aprovechar la experiencia ¿Qué conclusiones saco? Que en el Mundial no puedes pasar ni una, que hay muchísimo nivel y no se perdona nada”.

Gómez (55º, a 5-58): “Se me ha atrancado la cadena a mitad de la primera vuelta y adiós a la carrera. Hasta ese momento bien, porque era el segundo de la selección en salir y he llegado a estar entre los veinticinco mejores. Luego no he pensado en otra cosa que en terminar. Espero que el año que viene pueda volver a correr el Mundial y hacerlo mejor”.

Por equipos, undécima posición para España, mientras que Francia, Suiza e Italia ocuparon las tres primeras posiciones.

No hay comentarios: