jueves, 22 de noviembre de 2007

Entrevista a: David Gonzalez


Hoy entrevistamos a David González director deportivo, que cuenta con gran experiencia en el campo. En los que a dirigido al San Sebastián de lo reyes, R.V.C.P, Grupo deportivo barrio Salamanca y ahora director deportivo del bloque madrileño de Construcciones Armilla-Kiona.

1.Después de tanto años dirigiendo equipos ¿Donde encuentras la motivación para seguir?

Después de diecisiete años dirigiendo equipos, la motivación sigue siendo la misma: ver a chavales jóvenes involucrados en un ambiente sano, adquiriendo una serie de hábitos y unas capacidades que, para el futuro, aunque no lleguen al campo profesional, creo que les van a ser muy útiles para su desarrollo personal. A mí me lo han sido, si no hubiera pasado por ellas en mi corta etapa de ciclista no sería la misma persona. Y desde el punto de vista deportivo, sin ser lo más importante los resultados, ver como van progresando con el paso de los años.
2.Habrás conocido grandes corredores que han pasado por tu equipo ¿Cuál te a impresionado mas?
Pues quizá Pablo Getafe al que tuve la suerte de dirigir en los años 1993 y 1994. Un corredor con una fuerza descomunal y un gran motor capaz de rendir en todos los terrenos. También Ramón Sánchez por su capacidad escaladora y su valentía. Fue una pena que más tarde, en el campo aficionado, no asimilara los cuidados que debe llevar un ciclista. Jorge Capitán ha sido otro de los chavales que impresionaba subiendo. Marcos de la Mata era un espectáculo en el llano y en la pista. De Arturo Gabaldón, en 1993, lo me llamó la atención fue que en diez meses pasó de ser un chico tremendamente introvertido a extrovertido. No he visto una cosa igual y su familia nos decía que se lo habíamos cambiado por otro. Es otro de los beneficios de este deporte a ser una actividad tan sociable y que te lleva a relacionarte con muchas personas de diferentes ámbitos.
3.Finalizada la temporada 2007 ¿Cómo la valoras a nivel deportivo?
La temporada 2007 ha sido muy positiva porque todo el equipo venía de la categoría cadete y se han adaptado a la categoría con muy buena nota. La decisión de formar parte del equipo Armilla ha sido todo un acierto porque hemos compartido equipo con corredores de una gran calidad humana y deportiva y en buenos escenarios. Y nos ha ayudado a todos a progresar. Además, todos se han integrado de maravilla y se ha formado una piña. El grupo de Madrid se ha mostrado como uno de los más combativos de la categoría junior y ha llamado la atención de todos.
4.¿Qué objetivos tienes pensado para la presente temporada?
Los objetivos de este año serán seguir progresando y tratar de obtener los mejores resultados posibles para que todos los componentes del equipo fichen por buenos equipos sub-23. Pruebas por etapas como Granada, Vizcaya, Sierra Norte, Talavera, serán objetivos, así como Copa de España y pruebas especiales para nosotros como la Challenge de la Casa de Campo o la Clásica San Pelayo, en Cicero (Cantabria).
5.¿Cómo ves a tus corredores? ¿Cómo los definirás?
A los corredores del grupo de Madrid los veo con mucha ilusión y ganas. Cada uno destaca en su terreno ya que son muy distintos. Pero en lo que sí se parecen es que son los cuatro muy valientes y no dudan en atacar cuando la ocasión se presenta. De los cuatro que estarán en el grupo de Madrid la próxima temporada, Rubén Herreros es el más completo. Se defiende en todos los terrenos y es capaz de ganar al sprint como atacar en un puerto, etc. Esta temporada la acabó muy fuerte y tuvo una gran actuación en la Vuelta a la Sierra Norte y en la Vuelta a Talavera, donde concluyó tercero en la general después de luchar por la victoria.
Jorge Bartolomé es el más explosivo, escalador, aunque el terreno donde mejor se desenvuelve es en los recorridos rompepiernas, duros, con continuos sube y baja. Tiene arrancada en este terreno más que en subidas largas.
Álvaro Toro es el más rodador y también con cierta punta de velocidad. Cuando está bien es capaz de lo mejor, pero no ha sido demasiado regular porque tiene periodos en los que no puede entrenar mucho por los estudios. Joaquín Sánchez ha sido la revelación de la temporada. Un chaval que empezó a competir este año y que en unos meses ha cambiado de la noche al día. A perdido peso y ha demostrado que tiene mucha calidad y es duro como las piedras. Es un corredor muy fuerte, muy duro, con tirón en el llano y sube bien.

6.Después de tanto años tendrás varias anécdotas ¿Cuéntanos alguna?
Anécdotas tengo muchas en las carreras. Quizá las más divetidas no han sido como director sino como periodista. Pero centrándome en las de director, recuerdo una de Pablo Getafe en la preparación invernal. Subíamos La Morcuera andando por el monte. Subía con quince chavales. Íbamos a mil pulsaciones ladera arriba y de repente miro hacia abajo y lo veo sentado en el suelo. Bajo corriendo, asustando, y se estaba comiendo un bocadillo tan tranquilo. La cara me se me quedó cuando llego y estaba zampando no se me olvida en la vida.
Después, en la Ruta del Vino de 1993, acordé con los compañeros de la revista Bicisport, que me dejarían una bici de repuesto para la Vuelta. Me dijeron: pues la que estemos probando en esa época. Y la única que estaba disponible en esa ápoca fue una de titanio que valía una millonada. Pero me dijeron: llévatela, no pasa nada. La bici fue la sensación, valía más que el coche. Y en el descenso de un puerto me encuentro con un chaval de otro equipo, de San Sebastián de los Reyes, con la biela fuera y sin bici de repuesto en su coche de equipo. Paré le dejé la bici y cuando llegamos a meta todos los chavales de su equipo alucinaron con aquella máquina. Tengo otra de perder una rueda de repuesto de la baca del coche bajando La Granjilla en la Ruta del Vino y luego ir a buscarla finalizada la etapa. Otra de 1991 de ir a correr a un pueblo de Guadalajara y no presentarse los árbitros de Castilla La Mancha y hacer de árbitros los auxiliares y segundos directores de los equipos. Recuerdo que antes los directores nos ayudábamos mucho más. Si un corredor tuyo pinchaba y a los pocos metros pinchaba otro, y el coche estaba retrasado, siempre tenías a otro director dándole rueda. Hoy en día eso no abunda y es muy triste. Es uno de los cambios más notables que he visto.

7.¿Este va ser tu último año dirigiendo equipos o piensas continuar?
Este va a ser mi último año como director seguro, eso no lo dudo en absoluto, por lo menos en una temporada larga o quizá para siempre, eso nunca se sabe. No lo voy a dejar porque ya no me guste o no pueda seguir. Llevo muchos años y entre mi trabajo y el equipo no tengo tiempo para hacer muchas cosas que me gustaría hacer los fines de semana como viajar más, andar por el monte, etc, etc. y dedicar más tiempo a mi otra gran pasión que es la naturaleza y el campo. Además yo soy una persona que para encontrarme bien necesito hacer ejercicio y con tanto coche me oxido mucho.
8.Por ultimo ¿Cómo ves el ciclismo en la Comunidad de Madrid?
En ciclismo en la Comunidad de Madrid no lo veo mejor ni peor que en otras comunidades. Hay que reconocer que desde la Federación madrileña están trabajando mucho y bien como nunca se había hecho. Se ha impulsado el ciclocross, concentraciones de todas las categorías, la challenge de la Casa de Campo, la Vuelta a Madrid, etc.. Quizá habría que apoyar más a los organizadores, reduciendo tasas y ayudándoles más desde la federación. La reducción de carreras tiene que ser un motivo de reflexión para todos. Yo he conocido en Madrid un calendario de cuarenta carreras en juniors y ahora no tenemos ni diez.
Pero el principal problema es la falta de ciclistas. Cada año hay menos chavales y hay equipos al borde de la extinción. También resulta llamativo el bajón de equipos élite y sub-23. Madrid siempre fue una referencia nacional con los míticos Cajamadrid, Otero Wigarma, Artiach, Seur. Ahora el campo amateur de Madrid no tiene prácticamente equipos que realicen calendario nacional, si exceptuamos Fuenlabrada, pero está pasando por muchas dificultades económicas.
Creo que la sociedad se ha acomodado mucho y ahora la gente no se sacrifica como antes, ni chavales, ni directores, ni organizadores. Es cierto que cada día es más difícil organizar una carrera, pero esos mecenas de hace años que organizaban y les costaba dinero de su bolsillo se han acabado.
El ciclismo es el deporte más duro a todos los niveles y llego a la conclusión de que es para gente de otras generaciones, no cuadra con las comodidades de hoy en día y es un deporte que quizá lo pase mal en el futuro por este motivo.

1 comentario:

unaiumpro dijo...

una entrevista muy lograda sin duda y muy interesante jej.
este blog tiene muxo futuro yo kreo.jj