viernes, 4 de julio de 2008

Los españoles, discretos en la crono del Europeo

Albert Torres, en el puesto 16, y Jesús Herrada, en el 21, han sido los mejores españoles en la contrarreloj juvenil de los Campeonatos de Europa de carretera, celebrada entre Arona y Stressa, sobre 16,5 kilómetros y en la que se impuso el gran favorito, el polaco Michal Kwiatkowski, que voló a una media de más de 49 kilómetros por hora en un recorrido sin grandes desniveles pero ‘picando’ casi todo el tiempo hasta arriba.

Kwiatkowski, número uno para la UCI en 2007 y ganador este año de la Carrera de la Paz y del Trofeo Karlskerg –dos pruebas de la Copa de las Naciones-, superó por sólo tres segundos al noruego Vegaard Breen, que estuvo a punto de dar la campanada, y en 14 al francés Johan Le Bon. Torres cedía 1-04 y Herrada, 1-16, mientras que el tercer español, Pablo Lechuga, terminaba en el puesto 41, a 1-45.

Los puestos de los dos primeros españoles supieron a poco aunque ambos hicieron una buena crono. Torres reconocía que “me atasqué un poco en los últimos cinco kilómetros, por el viento que soplaba y porque iba hacia arriba”, aunque Juan Carlos Martín reconocía que “ha hecho una buena crono. Es cierto que lo ha acusado al final, pero no se ha venido abajo, tan sólo ha perdido un puntito”.

En cuando a Herrada, el seleccionador Francisco Cerezo reconocía que “salió con demasiado desarrollo, muy atrancado y luego fue mejor cuando encontró su ritmo”. El conquense fue doblado por Kwiatkowski, pero no pudo seguir su estela. Finalmente Lechuga no fue mal, pero sus posibilidades están puestas en la prueba en línea del domingo.

XIV BIZKAIKO ITZULIA PARA JUNIORS

La 14º B.I. tiene un recorrido total de 307,4 km. divididos en las tradicionales 4 etapas, con un total de 8 puertos de montaña ( 3 de 2º categoría y 6 de 3º categoría) y 10 metas volantes.La 1º etapa se disputará entre Balmaseda y Gordexola de 74,80 km. de recorrido, el jueves día 10 de julio, con los altos de San Cosme (3 ocasiones), con un terreno rompepiernas, donde se prevee un sprint en un grupo reducido de corredores.El viernes 11 la B.I. visita Markina-Xemein, con un recorrido distinto a las anteriores ediciones que ha se ha realizado esta etapa, Consta de 80,8 kms con los altos de Milloi 2 veces y Gontzugarai de 2ª categoría, así como la anterior habrá un sprint con todos los favoritos a priori.El sábado la B.I. se desplazará hasta Lanestosa, con salida y llegada en esta localidad que tradicionalmente se vuelca con nuestra prueba. Esta etapa tendrá una distancia de 74 km. con el alto de Ubal de 2º categoría situado a 28 km de meta como máxima dificultad de la etapa, hace presagiar una selección importante de los candidatos al triunfo final. En esta etapa se reducirá el ramillete de candidatos a la veintena de corredores.El domingo 13, es el día clave de la prueba con un primer sector con salida y llegada en Galdames localidad que no ha faltado en ninguna edición de la B.I.. y un recorrido corto de 66 km. Pero con el alto de Beci que seleccionará a los corredores que lucharán por la tarde para la ganar la B. I..Como deciamos, por la tarde se realizará la contra reloj individual Balmaseda- Balmaceda con un recorrido equilibrado de 11,9 km para esta modalidad .La dotación de premios asciende a 6.130 €. La participación es de 21 equipos de 6 corredores cada uno(126 corredores), una de las participaciones más alta en cuanto a equipos de todas las pruebas nacionales, más en una época de reducción de licencias como la vivida actualmente.

EQUIPOS PARTICIPANTES
S.C. GERNIKESA
AUTONERVION
ELORRIAGA KIROLAK- ABADIÑOKO T.E.
GASTRONOMICA BASKA - PUNTA GALEA
MARKINA XEMEINGO UDALA
FARLA-PIGRAN-JAULICE-S.C.UGAO
UMPRO-S.C. AMOREBIETA
ERCORECA - ESTAMPACIONES BIZKAIA
ELECT. LUBEKO - S.D. UGERAGA
FONARA - A.D. ENKARTERRI
CONST. BALTAR-AYUNT. DE ERMUA
E.M.C. MOTEORO - MERIDA
PINTURAS BANAKA
EUROTALLER-C.C. ARAGONES
NAVALCARNERO-F. TORIMAR
RUALGE- BICIS EL QUIJOTE
FENAVIN-DHO
CONST. C.C.N.- V. CLUB PEDALIER XATIVA
MICOMAR-CERAMICAS ONDA
SELECCIÓN GALLEGAMIDI PIRYNEE (FRANCIA)

Gran Premio Fundación Euskadi
Regularidad Diputación Foral de Bizkaia Bizkaiko Foru Aldundia
Montaña Diario Deia
Metas Volantes Carletti Sportivo
1º Euskaldun Federación Vasca de ciclismo
1º Vizcaíno Federación Vizcaína de ciclismo
1º Junior 1º año Grupo Lacilla
Señalización Construcción Manuel Llaguno
Control de firmas Coca Cola
Diario Oficial Deia
Emisora Oficial Radio Popular
Farolillo Rojo Cristalería Cadagua
Podium Carleti Sportivo

1º Etapa Ayto. Balmaseda – Ayto. de Gordexola
2º Etapa Ayto. de Markina-Xemein
3º Etapa Ayto. de Lanestosa
4º Etapa 1ºsector Ayto. de Galdames
4º Etapa 2ºsector Ayto. de Balmaseda